Quiénes somos

El curso «En el horizonte de la crisis: teoría y crítica de la sociedad capitalista» surge del propósito de formar un grupo de trabajo para analizar y discutir las transformaciones sociales en curso. La puesta en marcha del curso surge de la iniciativa de Jordi Maiso (CSIC), Eduardo Maura (UCM) y José A. Zamora (CSIC), y en ella han colaborado profesores e investigadores de distintas universidades y colectivos sociales.

La primera edición del curso, en 2013, se proponía discutir desde la coyuntura de la crisis una serie de nuevas aproximaciones a la obra de Marx. En este marco se debatieron una seria de interpretaciones y actualizaciones de la obra de Marx relativamente poco conocidas en España (la crítica del valor de Robert Kurz y Anselm Jappe, los planteamientos de Moishe Postone, las lecturas de Michael Heinrich o el postoperaísmo).

Marchand Meffre Detroit 41En la edición de 2014, el análisis se centra en problemas concretos que emergen con virulencia en el marco de la crisis y que cuestionan algunas de las asunciones del marxismo tradicional: la crisis socio-ecológica, las transformaciones del patriarcado en la actual crisis de reproducción y la crisis del trabajo. En la tercera edición del curso pretendemos tratar algunas claves para elaborar una teoría crítica del capitalismo a la altura de la situación presente. El objetivo es ante todo analizar y comprender la crisis en curso, que se presenta como una verdadera crisis de civilización.

Más allá del marco institucional del curso, el objetivo es formar un grupo abierto para analizar y debatir los diferentes factores que están en juego en las convulsiones económicas, sociales, ecológicas y políticas de la sociedad actual.

Deja un comentario